Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

​COMUNICADO PARA LA COMUNIDAD PERUANA RESPECTO A LA DISPENSA ELECTORAL Y PAGO DE MULTAS ELECTORALES

Descripción

Culminada la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, se estima conveniente informar a la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais lo siguiente:

1.- Aquellos electores peruanos que figuraron en el padrón electoral de Ginebra y que no pudieron acudir a votar el pasado domingo 11 de abril NO están sujetos a multa electoral por omisión al sufragio, conforme a la Ley Nº 28859, publicada el 3 de agosto del 2006.

2.- Aquellos peruanos que fueron sorteados miembros de mesa por la ONPE y que no acudieron a ejercer su función, SI están sujetos a una multa electoral por inconcurrencia a la instalación e integración de su mesa de sufragio.

3.- Aquellos ciudadanos peruanos que figuran en el padrón electoral del Perú, es decir, que su mesa de votación se encontraba dentro del territorio nacional,  y que, encontrándose fuera de nuestro país, no acudieron a votar, SI están sujetos a multa electoral por omisión al sufragio.

Las multas electorales pueden ser pagadas por los interesados mediante las siguientes vías:

  1. En cualquier agencia del Banco de la Nación: presentarse en ventanilla del banco (el trámite puede ser realizado por una tercera persona), e indicar el número de DNI de la persona multada.
  2. A través de internet: ingresar a la plataforma web págalo.pe. Puede revisar las instrucciones para el uso de dicha plataforma en el siguiente documento: PAGO MULTAS Y TASAS PAGALO.PE (4).jpgPAGO MULTAS Y TASAS PAGALO.PE (4).jpg

Si usted no pudo ejercer el cargo de miembro de mesa y desea ser eximido del pago de la respectiva multa electoral, puede solicitar una “justificación electoral” utilizando el Sistema de Dispensa Virtual del JNE, a través del siguiente link https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login. Se le pedirá que indique la causa por la que no pudo asumir el cargo y que adjunte la documentación sustentatoria correspondiente, así como el comprobante del pago del derecho de trámite. El pago deberá realizarse a través de la plataforma págalo.pe o en una agencia del Banco de la Nación en el Perú (una tercera persona puede realizar este pago indicando el número de DNI de la persona multada).

Le recomendamos que antes de iniciar el trámite de justificación electoral verifique que tiene la documentación sustentatoria correspondiente a la causal que alegará. Puede encontrar mayor información respecto a este trámite visitando la siguiente página: https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/313/page/Dispensas-#:~:text=Es%20el%20tr%C3%A1mite%20por%20el,de%20la%20sanci%C3%B3n%20administrativa%20electoral.

Muy cordialmente,

Consulado General del Perú en Ginebra​

Fecha de Publicación

18/04/2021

Datos adjuntos

Creado el 18/04/2021 01:40 p.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 18/04/2021 01:40 p.m. por Daniela Soto Flórez